• No products in the cart.

Quedan pocos días para la llegada del Black Friday, una temporada repleta de ofertas que desatan una ola de compras compulsivas. Algunos consumidores pueden ver los descuentos de Black Friday como una oportunidad que no deben dejar escapar, pero… ¿Cuál es el impacto del Black Friday en el medio ambiente? En este artículo te contamos la realidad que el descontrol que se experimenta durante este tiempo no permite que conozcamos. 

Comprar en Black Friday ha dejado de ser una “moda americana” para convertirse en una tradición que se ha extendido por todo el mundo y que marca el inicio de la época navideña. De hecho, en España, este día no era nada conocido hasta el año 2012, cuando Media Markt la introdujo en una gran campaña para incentivar las compras en esta fecha. Desde aquel entonces hasta ahora, las compras han ido en aumento. 

Si nos preguntamos exactamente cuándo es Black Friday, cabe decir que es un fenómeno que empezó siendo el último viernes de cada mes de noviembre y que, a día de hoy, las marcas prefieren llevar a cabo durante una semana (Black Week) como estrategia para incrementar sus ventas. La culminación es el Cyber Monday.

 

black friday


Black Friday: el segundo día del año que más se consume

¿Por qué tantas personas toman la decisión de salir a comprar en Black Friday? El tráfico de peatones es absurdo, personas y personas entran y salen de las tiendas como en ninguna otra época del año. Sin embargo, las razones son muy sencillas:

  • Marketing basado en descuentos y promociones falsas, en las cuales se intenta vender un descuento inexistente. Las tiendas y empresas solo toman los precios que normalmente asignan a sus productos y afirman que es un precio de promoción.
  • Campañas que llegan a distintos medios de comunicación, buscando que muchas personas conozcan esta fecha. Saber que en tu ciudad son muchos los negocios que presentarán “ofertas” impulsa a salir a comprar en Black Friday.

Evidentemente, la publicidad que recibe esta fecha es el resultado de las necesidades de los negocios. Con tan solo una inversión en publicidad, pueden asegurarse muchas ventas en un día o, como en los últimos años, durante una semana. 

Afortunadamente, cada vez son más los consumidores que se dan cuenta de dichas estrategias de ventas y evitan formar parte del “consumismo Black Friday”. Uno de los principales motivos tiene que ver con la preocupación por el cambio climático y el intento de elegir marcas que adopten la sostenibilidad como bandera.

 

consumismo black friday

 



¿Cómo impacta el Black Friday en el planeta? 

Lo realmente malo no es comprar en Black Friday, ya que es normal salir por un par de camisetas o un teléfono cuando realmente son necesarios. El problema está que las ofertas del Black Friday inducen al famoso “comprar por comprar” y desatan una cantidad inmensa de pedidos y compras contaminantes:

  • El aumento de producción de gases nocivos por la quema de combustible crece desenfrenadamente. No solo por la cantidad de personas viajando de un lugar a otro, sino también por las empresas que transportan productos y gestionan envíos.
  • También se generan muchos desperdicios como embalajes o paquetes que se podrían reciclar, pero normalmente no se hace—. La correcta gestión de los desechos plásticos no existe y, por eso, gran parte de ellos terminan en los océanos, como apuntan las estimaciones de amplio rango: hay entre 10.000 y 100.000 toneladas de plástico en las aguas superficiales. 
  • Por último, se debe hablar de los dispositivos electrónicos y productos desechados al comprar en Black Friday. Los compradores adquieren nuevos productos y una gran parte de ellos tienden a deshacerse de los que ya no usan. 

El consumismo de Black Friday no debe pasar desapercibido, las consecuencias a raíz de esta fecha ocasionan daños irreversibles para el planeta. Algunas organizaciones han planteado diferentes iniciativas al respecto y en Gravity Wave también proponemos la nuestra.  

Hace un año “Greenpeace” alzó la voz con una campaña para poner de relieve que “el Black Friday está consumiendo a nuestro planeta”. Y de igual forma y en reiteradas ocasiones, Fridays for Future se ha manifestado en contra de las empresas que apoyan el consumismo de Black Friday, señalando que empresas como Amazon están “Obteniendo riqueza gracias a la devastación del medio ambiente”.

 

Desde Gravity Wave tenemos claro que la manera en la que estamos consumiendo lleva al límite a nuestro planeta, acentuando mucho más los efectos del cambio climático. Y también creemos firmemente que no podemos hablar de cambio climático sin poner la vista en los mares y océanos. Gran parte de los residuos plásticos que se generan en fechas como esta acaban en las aguas, afectando a las especies marinas y poniendo en riesgo la salud humana.

Para contrarrestar estos daños, desde Gravity Wave proponemos el #BuyNothingFriday. Un día que, en lugar de enfocarse en las compras, busca un consumo responsable por parte de los consumidores. Entendemos que, para generar un cambio trascendental que se vea reflejado positivamente en el medio ambiente, no solo debemos hacer que las empresas tomen acción, sino que tenemos que enfocarnos en el poder que tiene la sociedad y los consumidores para cambiar las cosas. 

Por eso, decidimos organizar la limpieza de uno de los ríos más contaminados de Madrid y reemplazar una jornada de compras por un día de conciencia y respeto por el medio ambiente. 

Si quieres ser parte del cambio y compensar en una mínima medida los efectos de la semana más consumista del año, conoce aquí todos los detalles sobre esta iniciativa. 

 

CONTAMINACIÓN BLACK FRIDAY

El Black Friday y la contaminación plástica

Algo que muchas veces no se tiene en cuenta es el plástico que se genera al comprar en Black Friday. ¿Cuántos productos no requieren de plástico para su fabricación? Muchos de estos, incluso, son envueltos en plástico para ser entregados. 

En pocas palabras, los desechos plásticos son también un problema que se desencadena en Black Friday. Casi la totalidad de estos desperdicios no son reciclados y terminan contaminando ríos, mares, lagos, y muchos espacios naturales. Si recordamos que el plástico tarda cientos de años en degradarse, el número de basura es incontrolable. 

¿Cómo reducir nuestro consumo en BlackFriday?

Para poder cuidar de nuestro planeta resulta indispensable eliminar las prácticas consumistas que generan millones de desechos anualmente. Comprar en Black Friday es el segundo día del año más perjudicial en términos de consumo y generación de plásticos, ya que las compras impulsivas se extienden durante una semana, desde el Black Week hasta el Cyber Monday. Por lo tanto, es importante pensar en soluciones: 

  • Como compradores, es esencial tener conciencia sobre lo que sucede en el medio ambiente. Antes de hacer clic sobre el botón “comprar ahora”, pregúntate dos veces si realmente lo necesitas. El cambio comienza en ti y en todos los consumidores. 
  • Evita solicitar envíos de productos a fin de no generar dióxido de carbono. Una sugerencia es comprar en tiendas cercanas a tu ubicación para disminuir la producción de gases nocivos. 
  • Busca en tiendas de segunda mano, donde podrás encontrar ofertas de verdad. Reutilizar productos en buenas condiciones es una excelente manera de disminuir la cantidad de desechos producto del consumismo. 
  • Las empresas deben concienciar sobre la producción excesiva de plástico y como está acabando con nuestro planeta. Generar modelos de producción que en verdad puedan generar un cambio para el ambiente.
  • No te dejes llevar por las publicidades engañosas y la lluvia de ofertas. Verás Zara Black Friday, Amazon Black Friday móviles Black Friday o portátiles Black Friday por todos lados. Otra vez, antes de comprar, mira hacia dentro y responde con sinceridad. 

Evita comprar en Black Friday para colaborar con el planeta

Lo cierto es que hay muchas cosas que podemos hacer para colaborar con el cuidado de nuestro planeta. Evitar participar en eventos de consumismo masivo como comprar en Black Friday es una opción muy clara. 

Ya conoces el daño que esta festividad consumista produce en el planeta, ¿merece la pena que por un día se produzca una catástrofe ambiental? Es momento de cambiar, no caigas en la trampa del consumismo y de las ofertas de última oportunidad. Cuida de tu planeta y tus finanzas, dile no a comprar en Black Friday. 

 

 

LEAVE A COMMENT

X