Gerentes de la UN Ocean conference
La COP 27 desde el pasado 6 de noviembre está teniendo lugar en Sharm El Sheikh, Egipto. Pero, ¿Qué significa esto? En el marco mundial en el que nos encontramos, esta edición ha dado mucho de qué hablar, pero aún así no todo el mundo tiene claro qué es esta conferencia. Hoy en este artículo resolveremos estos y otros temas relacionados con la COP27.   

¿QUÉ ES LA COP27?

  La COP27 es es el “órgano supremo” de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) es decir su máxima autoridad con capacidad de decisión. Es una asociación de todos los países que son Partes en la Convención.   Para los que no sepan qué es la CMNUCC, es la entidad de las Naciones Unidas encargada de apoyar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático y está compuesta por 198 partes o países que lo ratifican. Estos Estados Partes se dividen en diferentes grupos según su implicación, distinguiendo entre países desarrollados, en desarrollo y subdesarrollados. Con este objetivo se pone de manifiesto que el cambio climático es inevitable, por lo que, no sólo se deben tomar acciones preventivas frente a ello, sino también de adaptación a las nuevas condiciones climáticas que ya son irreversibles.    La COP se reúne todos los años desde 1995, se reúne en Bonn, sede de la Secretaría, salvo cuando una Parte se ofrece como anfitrión de la sesión lo cual es bastante habitual.  

LA COP 27 EN EGIPTO, CASO DE DENUNCIA

Que la COP 27 se celebre en Egipto ha sido uno de los motivos de mayor controversia. El continente africano es el que menos contribuye a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero sin embargo es uno de los territorios que más se ve afectado por el impacto del cambio climático.   Especialmente las consecuencias relacionadas con la escasez de agua, la sequía, la desertificación de la tierra y la amenaza a la seguridad alimentaria.  Añadir

Los paisajes africanos tienen un gran potencial para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, reducir las emisiones globales y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En todo el continente africano, podrían ofrecer más de 1.798 millones de toneladas de CO2 por año de reducción de emisiones sólo a partir de la reforestación y la conversión forestal evitada. Incluso si esto se lleva a cabo de manera correcta, ayudaría a aumentar la capacidad y empoderar a las comunidades locales e indígenas. Todo esto se refleja en las denuncias desde el anonimato que realizan los pocos grupos ecologistas que aún quedan. Se quejan del proceso para participar en la COP 27, ha terminado permitiendo únicamente el registro de las organizaciones progubernamentales egipcias. No hubo convocatorias públicas y se acabaron eligiendo a dedo, dejando a un lado a los grupos independientes locales.       

LOS OCÉANOS, LOS GRANDES OLVIDADOS 

  Por último, pero no por ello menos importante, tras haber comentado los efectos del cambio climático en la tierra y cómo podría ayudar a paliar sus efectos. Toca hablar de otro gran aliado que tenemos en esta lucha contra el cambio climático: los mares y océanos. Es preocupante el paso prácticamente desapercibido que está teniendo este tema en las COP celebradas en pasadas ediciones.   Según Pablo Rodríguez Ross doctor en ciencias del Mar licenciado en ciencias ambientales, “la atmósfera se está calentando, la realidad y el dato científico de los informes del panel intergubernamental de expertos en cambio climático es que el 90 % del calor en exceso de la atmósfera desde 1970 hasta la actualidad están los océanos No nos estamos calentando tanto gracias a los océanos, ahora bien esto en el océano tiene también sus consecuencias. En esta línea cuanto más saludable sea un ecosistema marino y cuanto más saludable sea la superficie marina más capacidad de captar CO2 tiene”. Aparte se ha convertido en el vertedero de residuos del planeta y las especies marinas se están viendo gravemente afectadas por todos estos efectos.     Se están comenzando a tomar acciones para tratar de proteger los espacios marinos y sus hábitats.

Para el 2030 se pretende tener protegido el 30% de la superficie marina del planeta.

Cada vez surgen más empresas y organizaciones que como Gravity Wave, Ocean Clean Up, Enaleia, Sea Shepherd, Pristine Seas y muchas más trabajan cada día por aportar una solución.   Todas estas acciones ayudan, pero siguen siendo insuficientes. “Si no se cierra el grifo de entrada de residuos de plásticos al mar y sin un sistema de gestión eficiente por parte de gobiernos e instituciones y si encima no se aprovecha la celebración de eventos, como la COP 27 para comprometer firmemente a países de todo el mundo, toda acción queda empequeñecida. No debemos olvidar que alrededor de un 71% de la superficie terrestre está cubierta por el agua salada de mares y océanos. Más de la mitad de lo que es este planeta y somos todos nosotros es gracias a nuestros mares y océanos. Es hora de devolverle al mar todo lo que nos ha dado.
Scroll al inicio