residuos plásticos

“lOS RESIDUOS PLÁSTICOS SON EL PEOR ENEMIGO DEL PLANETA”

El consumo de plástico va en aumento. A pesar de que cada vez conocemos más datos sobre la contaminación que generan  los residuos plásticos, la situación actual y el mayor consumo de productos envasados genera cada día más y más basura.

La difícil degradación de este material plantea desafíos ecológicos en todo el planeta.

Aunque su impacto medioambiental ha obligado a todos los países a buscar alternativas para aumentar el reciclaje y reducir los residuos plásticos, parece que todavía falta mucho para poder prescindir de él completamente.

“Solo el 9% de todo el plástico se recicla”

Estos datos permiten hacerse una idea del enorme problema que suponen estos residuos a nivel ambiental.

Hoy en día solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente.

Además el mundo produce aproximadamente 300 millones de toneladas de residuos plásticos cada año y actualmente solo 14% se recolecta para el reciclaje, según informa ONU Medio Ambiente.

¿No piensas que es un auténtico disparate? (Si quieres saber cuantos residuos plásticos generas al año, descubre nuestra calculadora de plástico)

 

residuos plasticos

 

Todos los residuos plásticos son reciclables a pesar de que las empresas estén en contra de esta afirmación.

El problema es que muchos tipos de productos fabricados con plásticos son costosos de reciclar, puesto que tienen que separarse los plásticos del resto de materiales, (un vaso de café de cartón: Cartón + capa de plástico) y por eso directamente son desechados a los basureros por no ser rentables. Pero eso no significa que no se puedan reciclar.

 

RESIDUOS PLASTICOS

Plástico escondido en los vasos de cartón de café.

 

LOS RESIDUOS PLÁSTICOS EN EL MAR

 

El problema de todos los residuos plásticos que generamos cada día, es que de alguna forma u otra acaban en nuestros mares y océanos con el paso del tiempo.

Os ponemos un ejemplo: Hoy tiro una bolsa del supermercado en una ciudad situada a cientos de kilómetros del mar;

10 años más tarde y debido a que la bolsa por causas como el viento y el agua de las lluvias, han hecho que el sistema de alcantarillado y los ríos, lleven a esa misma bolsa hasta el mar, donde permanecerá durante cientos de años.

Imagínate esto multiplicado por millones de oportunidades en las que una bolsa por alguna causa u otra acabe en la calle.

Este ejemplo toma simplemente una bolsa de plástico, pero la increíble variedad de plásticos que pueden acabar en el mar es incalculable (envases de producto, pajitas, envases de comida rápida, etc.).

Reciclar y separar no es la solución

Otro grave problema relacionado con los plásticos en el mar, es que no importa que depositemos nuestros residuos plásticos en el contenedor amarillo en cualquier ciudad del mundo, inevitablemente parte de esos residuos terminarán en el fondo del mar en algún momento.

Como ya sabéis, el 91% del plástico que no se recicla, acaba en un vertedero y de la misma forma que la bolsa que cayó en una calle, el agua, el viento, los ríos y el tiempo arrastraran y depositarán los residuos plásticos en el mar.

La única solución es reducir estrictamente el consumo de plástico a nivel personal y que las empresas dejen de envasar todos sus productos con plástico.

Con estos datos queremos hacerte ver que la forma más rápida de solucionar el problema de los residuos plásticos en el mar es evitar su consumo.

De esta forma, los residuos plásticos dejarán de destruir ecosistemas, matar a miles de especias marinas todos los años y dejar de almacenarse en el mar como si del basurero más grande del mundo se tratara.

 

residuos plasticos en el mar

Y ¿qué pasa con la gestión de residuos plásticos?

La gestión de residuos no funciona en muchos de los países desarrollados, y todavía es más complicada en los países menos desarrollados.

Cada residuo plástico abandonado, cada gramo que no se recicla o filtra adecuadamente en las depuradoras llega al mar, donde se acumulan entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas métricas.

Existe una clara necesidad de reducir la cantidad de residuos que generamos, sustituir el plástico monouso por envases reutilizables, prohibir y eliminar progresivamente todos los productos de plástico monouso como se ha hecho ya con las pajitas y las bolsas,

Prohibiendo solo unos pocos no es suficiente, hay que replantearse todo. 

“El 50% de los residuos plásticos termina en vertederos sin ser reciclado”

Entonces, ¿por qué se habla tanto del problema y la gestión de residuos y sin embargo no nos ponemos manos a la obra para resolverlo? 

Para frenar la contaminación por plásticos en los océanos es esencial que tomemos medidas en los puntos de origen de los residuos.

En España, más del 50% del plástico termina en vertederos sin ser reciclado, cifra que no considera el plástico que no se deposita en ningún tipo de contenedor y queda abandonado.

La reducción en el consumo de plástico es responsabilidad de todos, desde los que fabrican el producto, los que lo consumimos y las organizaciones que gestionan los residuos.

 

Si te interesa reducir tu huella de plástico anual, no te pierdas nuestros certificados y suscripciones mensuales de residuos plásticos del mar

 

 

residuos plasticos

 

Algunos países del mundo ya están tomando medidas para mejorar la gestión de estos residuos, especialmente invirtiendo en proyectos de economía circular que permitan transformar la basura que limpiemos del medio ambiente en productos útiles de plástico 100% reciclado. 

 

La contaminación que genera el uso de los plásticos es un problema global y por ello España debe sumarse a los países que están impulsando medidas.

 

Si te ha gustado nuestro artículo, visita nuestro BLOG donde descubrirás más sobre como recogemos residuos plásticos del mar mediterráneo y que hacemos con él.😊

 

 

Comments

  • 22 enero 2021
    reply

    Arturo Rodriguez

    Me parece importante el contenido de vuestro blog
    También sería de agradecer,noticias sobre los usos del plástico marino reciclado para visualizar mejor la importancia de vuestro trabajo

LEAVE A COMMENT