islas de plástico

¿Islas de plástico? ¿Cómo es posible? Si has caído en este artículo es que has te preocupa la situación con las islas de plástico que se extienden a lo largo de todos los océanos del planeta.

Pero no te preocupes por después de leer este artículo vas a pensar de manera diferente. Sigue leyendo

 

¿Qué son las islas de plástico?

Una isla de plástico consiste en una agrupación de residuos no biodegradables, en su mayoría plásticos que flotan y que se acumulan y forman extensas balsas flotantes de basura en la mayoría de océanos.

Está claro que esto es un problema global muy serio, puesto que nos incumbe a todos los países del planeta. Una botella de plástico que cae al mar, puede acabar en la otra parte del mundo a lo largo de los años.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se forman las islas de plástico?

La basura y otros plásticos que acaban en el mar por diferentes causas son arrastradas por las corrientes marinas hacia los vórtex de los grandes giros oceánicos, donde se van agrupando y acumulando formando estas extensiones de plásticos tan grandes.

La basura se va degradando por la acción de las olas, el viento y el sol desencadenando la fragmentación en partículas más pequeñas y más perjudiciales para el medio que además también expulsan CO2 en su descomposición.

Estas se van agrupando tanto en la superficie como en el fondo marino, desencadenando así una contaminación casi irreversible del fondo marino.

Por eso se puede deducir que en las zonas donde se encuentran los giros oceánicos, se encuentran las grandes manchas de residuos plásticos.

 

Nosotros, los humanos, consumimos estos materiales plásticos y los vertemos a los océanos, directa o indirectamente, tirándolos a los vertederos inadecuados o en zonas en las que las aguas de los ríos, tarde o temprano, los arrastran a los mares y océanos.

Todos estos residuos plásticos van transportándose por el planeta hasta llegar al mar por distintas causas generadas por nosotros mismos:

  1. No reciclar de forma adecuada.
  2. Los vertidos ilegales.
  3. Ensuciar las playas.
  4. Ríos contaminados que desembocan en mares y océanos.
  5. Fuertes vientos que arrastran basura del suelo hacia las aguas.
  6. Barcos o aviones que sobrevuelan océanos.

 

 

como llega el plástico al mar

¿Cuántas islas de plástico hay?

 

Hasta la fecha se tiene constancia de 7 islas de plástico extendidas a lo largo de los mares y océanos del planeta. Las 5 más grandes son:

1. Great Pacific Garbage Patch (isla de plástico del pacífico)

Está situada en el Océano Pacífico, entre California y el Archipiélago Hawaiano. Se mueve siguiendo la corriente oceánica del vórtice subtropical del Pacífico Norte.

Tiene más de 60 años y es la isla de plástico más grande del mundo. Su tamaño es inmenso: se estima que ocupa más de 1,8 millones de kilómetros cuadrados con más de 80.000 millones de trocitos de plástico flotante. Esta isla de plástico ya duplica la extensión de Francia.

Esta gran isla está formada principalmente por plástico, metales ligeros y residuos orgánicos en descomposición. Pero el elemento que predomina, sin duda, es el plástico.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la isla de desechos del Pacífico está creciendo de una forma muy rápida (alimentada por miles de toneladas de desechos al día), hasta el punto de que pronto podrá verse incluso desde el espacio.

El fondo bajo el Great Pacific Garbage también podría estar cubierto de desechos submarinos. Recientemente, las investigaciones han descubierto que alrededor del 70% de los desechos marinos se hunden en el fondo del océano, por lo que solo una pequeña parte flotaría.

2. Indian Ocean Garbage Patch (isla de plástico del océano índico)

Es la segunda isla más grande y aunque su existencia se había planteado como hipótesis desde 1988, se descubrió oficialmente en 2010. Tiene una densidad aproximada de 10.000 residuos por kilómetro cuadrado.

3. North Atlantic Garbage Patch (isla del océano atlántico)

Descubierta en 1972, tiene una extensión y se encuentra delante de estados unidos y México.

Sin embargo, es famosa por su alta densidad de residuos. Está impulsada por la corriente del Atlántico Norte.

4. South Pacific Garbage Patch (Isla del pacífico sur)

Se ha descubierto recientemente frente a las costas de Chile y Perú, y  principalmente contiene microfragmentos de materiales plásticos erosionados con el paso del tiempo y por los agentes atmosféricos.

4. South Atlantic Garbage Patch (isla del páficico sur)

Es la quinta isla más grande. Se mueve por la corriente del Atlántico Sur. Situado entre Sudamérica y el sur de África, no hay mucha información sobre ella y no suele ser interceptada por las rutas comerciales.

Mapa de las islas de plástico

Para que os hagáis una idea, os dejamos este mapa de las islas de plástico más importantes y su extensión

 

mapa islas de plástico

¿CONSECUENCIAS DE LAS ISLAS DE PLÁSTICO?

Estas islas de plástico son el peor enemigo de la vida en el planeta. Estos plásticos y microplásticos son ingeridos por los animales más pequeños que se alimentan cerca de la superficie, los cuales después son engullidos por sus depredadores de mayor tamaño (ciclo de la cadena alimenticia, el grande se come al pequeño), que también acaban afectados.

Además, en muchos de los equipos de pesca o redes fantasma abandonados, quedan atrapadas ballenas, tortugas, focas y todo tipo de animales. Se calcula que cada año los plásticos perjudican a 100.000 animales marinos.

A esto se le añade que estos fragmentos plásticos desprenden substancias tóxicas que afectan al agua y a los seres vivos que la habitan, y en consecuencia se introducen en la cadena trófica y pueden acabar en la dieta.

Análisis recientes demuestran que hay zonas donde se encuentra más concentración de plásticos que de plancton, ya que la gran concentración de plásticos imposibilitan la vida del fitoplancton (plancton fotosintético).

Desgraciadamente las cantidades de desechos vertidos al océano aumentan excepcionalmente cada año y se expanden a una velocidad vertiginosa. Si no ponemos fin al uso del plástico monouso para 2050 existirá más plástico que peces en el mar. De hecho el 90% de aves y especies marinas ya ha consumido plástico.

Otro problema que se ha descubierto recientemente es que, estos plásticos ya se encuentran en nuestro organismo. Se ha descubierto que el agua embotellada, la sal, el pescado, etc. contienen partículas de microplásticos que ni las propias plantas depuradoras pueden filtrar.

 

¿Solución a las islas de plástico?

Muchos países han empezado a tomar políticas más restrictivas en relación con la producción de plásticos de un solo uso, como es el caso de Canadá o Kenia. Además, se han llevado a cabo muchas iniciativas como es la «Enviromental Cleanup Coalition» (Coalición para la limpieza del medio ambiente) o el laboratorio Gyre Island, las cuales han sido creadas por la empresa IMB, y consiste en la búsqueda y recogida de basura mediante drones.

Nosotros en Gravity Wave nos dedicamos precisamente a la limpieza del fondo de mares y océanos mediante un sistema de pesca sostenible. Nosotros operamos en el mar Mediterráneo que es el mar más contaminado de todo el mundo. Si quieres ver como pescamos estos plásticos, descubre nuestros certificados de la web, ya que tú también puedes ayudar a limpiar los mares.

El año 2017, la ONU Medio Ambiente lanzó su campaña Mares Limpios para inspirar a los gobiernos, las empresas y las personas a tomar medidas contra la contaminación plástica. ¿Te unes a la ola?

 

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas nuestro blog sostenible donde podrás seguir de cerca todo lo que hacemos.

 

Déjanos tu comentario más abajo sobre tu opinión 😊

 

 

LEAVE A COMMENT

X