• No products in the cart.
medusas mediterraneo

Aquí vas a poder encontrar toda la información que no sabías sobre las medusas hasta ahora.

Desde su importancia para la preservación del ecosistema marino como curiosidades increíbles que no te podrás creer.

No es casualidad que las medusas lleven en la tierra 500 Millones de años, más que los dinosaurios. Las medusas cumplen una serie de papeles ecológicos y estás a punto de descubrir porqué 😊

 

tipos de medusas

 

Antes de nada vamos a ponernos en situación hablando de las medusas a las que estamos acostumbrados a ver, las medusas del mediterráneo:

Las medusas del Mediterráneo

 

Existen muchos tipos de medusas en el mar Mediterráneo y sus picaduras pueden llegar a ser totalmente diferentes entre ellas. La población de estos increíbles animales de cuerpo gelatinoso ha aumentado en los últimos años, debido a la disminución de sus depredadores por la sobrepesca, así como la contaminación y el calentamiento del agua, son sus principales causas.

Recordemos que su presencia en los mares es muy importante en el ecosistema marino, ya que mantienen a raya la población de algunas variedades de peces, pues se alimentan de sus alevines y huevos.

También comen camarones o calamares. Sin ellas los mares serían una sopa de zooplancton, pues equilibran la cantidad de esta sustancia. Sin ellas, faltaría un escalón en la cadena trófica.

Pero también hay que tener en cuenta que una super población de ellas por la disminución de sus depredadores debido a la sobrepesca, así como la contaminación y el calentamiento del agua, son sus principales causas, podrian causar un problema en el ecosistema marino y el medioambiente.

 

Tipos de medusas

 

Las especies de medusas en el mar mediterráneo son varias, pero las más abundantes son:

aguamala 

La medusa aguamala o aguaviva (Rhizostoma pulmo, en su nombre científico) es una de las especies más grandes, pudiendo llegar a medir 100 cm de diámetro. Es de color blanco y posee 96 lóbulos azulados violáceos en los bordes de su umbrela (la parte superior gelatinosa), así como ocho gruesos tentáculos orales.

Carabela portuguesa

Se trata de la especie más peligrosa que podemos encontrar en el Mediterráneo. Su veneno puede llegar a ser letal, por lo que hay que tener especial precaución con este animal marino.

En realidad, la carabela portuguesa o Physalia physalis no es una verdadera medusa, sino un hidrozoo del orden de los sifonóforos formado por una colonia de pólipos que realizan distintas funciones.

luminiscente

Como su nombre indica, brillan en la oscuridad. Habita en zonas profundas del pelágico, en el mar Mediterráneo. Pero se acerca a las costas arrastrada por el viento, sobre todo en verano. Es una de las especies más venenosas y abunda en las aguas de la Costa del Sol. Su picadura es dolorosa y causa una irritación intensa en la piel.

 

Medusa Luminiscente

Ejemplo de Medusa Luminiscente

IMPORTANCIA DE LAS MEDUSAS

 

Las medusas tienen un gran impacto en la composición de nuestros océanos.

Estos animales junto con el plancton y los copépodos son capaces de desplazar grandes cantidades de agua procedentes del fondo en dirección a la superficie, esto ayuda a romper la estratificación de las aguas y a una regeneración de nutrientes más rápida.

 

Como hemos dicho, no es casualidad que lleven tanto tiempo en la Tierra (más de 500 millones de años). Cumplen un papel específico en los ecosistemas marinos. Mantienen a raya la población de algunas variedades de peces, pues se alimentan de sus alevines y huevos. También comen camarones o calamares.

 

Sin ellas los mares serían una sopa de zooplancton, pues equilibran la cantidad de esta sustancia. Sin ellas, faltaría un escalón en la cadena trófica. En aguas mediterráneas, por ejemplo, sirven de alimento a especies de tortugas o el pez luna.

Se unen a otras especies para proporcionarles refugio, transporte o alimento. Al morir y descender sus restos al fondo del mar pueden pasar dos cosas: que sirvan de alimento a otros animales «o que cierren el ciclo, volviendo a la fase de pólipo». He aquí una de sus claves fascinantes. Su reproducción es sexual y asexual.

 

medusas alimento

 

 

5 curiosidades de las medusas

 

1.Algunas son inmortales 

La especie de medusa: Turritopsis nutriculahas  es básicamente inmortal, ya que una vez pasada la etapa “móvil” (segunda etapa de vida) puede volver al estado de pólipo (primera etapa) y regenerarse.

2.Pueden LLEGAR A MEDIR 30 METROS

Hay una especie de medusa conocida como “melena de león” que puede llegar a medir más de 30 metros de largo ¿Da miedo verdad?

3.SON LAS CRIATURAS MÁS Mortíferas DEL PLANETA

En promedio, en un año una medusa mata a más personas que los tiburones (también es cierto que es más probable un encontronazo con ellas que con un tiburón).

La especie más mortífera se conoce como “avispa de mar” y puede matar en segundos. Cuando más crecen estas medusas, más mortíferas son.

4.SON MÁS ANTIGUAS QUE LOS DINOSAURIOS

Los científicos, gracias a fósiles, han descubierto que hay medusas con más de 500 millones de años.

5.SON EL ALIMENTO PRINCIPAL DE LAS TORTUGAS

Son la base de alimento de tortugas y el pez luna. El principal problema es que estos animales suelen confundirlas con bolsas de plástico y terminan muriendo ahogadas por estos residuos.

Es por ello que es de vital importancia mantener el océano libre de plásticos para la preservación de estos animales y muchos otros.

 

medusas gigantes

 

Esperamos que os haya fascinado este artículo igual que a nosotros. Es importante conocer nuestras costas y sobre todo el impacto que podría generar la desaparición de ciertas especies debido al cambio climático.

 

Si te interesan todos estos temas relacionados con el ecosistema marino y medio ambiente no te pierda nuestros artículos del blog.

 

También puedes conocer como nos dedicamos a limpiar los océanos para crear un mundo mejor aquí

 

Déjanos un comentario para conocer tu opinión sobre las medusas ☺

LEAVE A COMMENT

X