• No products in the cart.
ODS 14

¿Cuánto sabes sobre el ODS 14? Acabar con el hambre, abordar el cambio climático, fomentar un consumo de recursos más responsable y conseguir unas ciudades más sostenibles, son algunos de los puntos que recoge el plan común para transformar nuestro mundo.

En esa búsqueda, cada vez son más las empresas que, como agentes de la sociedad, están integrando los ODS dentro de su estrategia de negocio como forma de impulsar el cambio.

Algunos ejemplos puedes encontrarlos aquí.

En Gravity Wave somos conscientes de la importancia de lograr un cambio radical en nuestro mundo y es por eso que expresamos nuestro compromiso trabajando en diferentes ODS, entre ellos el ODS 14. Pero, ¿en qué consisten los ODS y en específico el 14?

 

 

ods 14

 

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS representan el mundo al que aspiramos.

Son un llamamiento a la acción por parte de todos los países, ricos y pobres, para afrontar el cambio climático, acabar con la pobreza y construir un mundo más sostenible e inclusivo para 2030.

En la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en  Nueva York en 2015, se aprobaron 17 objetivos que fueron adoptados por todos los países miembros para poner solución a los desafíos que enfrentamos en el planeta.

Los ODS son los principios que dan continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que fueron establecidos en el año 2000.

 

 

¿Cuál es el objetivo de la vida submarina?

El ODS 14 se centra en conservar y aprovechar los océanos, los mares y los recursos marinos de manera sostenible. 

Este objetivo persigue prevenir y reducir la contaminación marina de todo tipo, minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos y reglamentar la explotación pesquera, entre otros.

 

 

 

Por qué es importante el ODS 14?

Los mares y océanos componen el 99% del espacio vital del planeta en volumen, esto quiere decir que el 99% de la flora y fauna está concentrada en los océanos.

El cuidado y conservación de la vida submarina cobra especial importancia dentro de este objetivo, ya que no solo se enfoca en proteger la salud del océano, sino también la de todos los seres vivos, incluida la de nosotros los humanos.

Generalmente se piensa que las grandes extensiones tropicales, como el Amazonas, son el pulmón del planeta.

Sin embargo, los océanos son los mayores responsables de la producción de oxígeno de la tierra.

Gracias a los microorganismos vegetales denominados Fitoplancton generan más del 50% del oxígeno que respiramos.

En este sentido, el ODS 14 busca utilizar sosteniblemente los mares y océanos y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

 

La importancia de la vida submarina

Gracias al trabajo fotosintético de estas microscópicas criaturas, conocidas como Fitoplacton, se produce entre el 50 y el 85 % del oxígeno que se libera cada año a la atmósfera.

El fitoplancton genera al menos la mitad del oxígeno que respiramos. Anualmente pueden generar en torno a 27.000 millones de toneladas, enterrando a su vez unas 10 gigatoneladas de carbono de la atmósfera en las profundidades del océano.

 

La acción que realizan en nuestro planeta cumple una doble función; proporcionar, por un lado, el imprescindible oxígeno a la atmósfera, y a su vez retirando de ella el CO2 en un 30%, transformándolo en carbohidratos.

 

METAS del Objetivo 14

La gestión de los mares y sus recursos son claves para alcanzar un futuro sostenible. En pos de alcanzar el éxito de este objetivo, debemos tener en cuenta las siguientes metas: 

14.1 – Prevención y reducción de la contaminación marina

14.2 Gestionar sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros.

14.3 – Minimizar la acidificación de los océanos

14.4 – Regulación de la explotación pesquera

14.5 – Conservación de las zonas costeras y marinas

14.6 – Combatir la pesca ilegal y excesiva

14.7 – Beneficios económicos de la pesca sostenible

14.A – Investigación y tecnología marina

14.B – Fomento de la pesca a pequeña escala y artesanal

14.C – Convención NNUU sobre los derechos del mar

 

ods 14

 

¿Cómo lograr el ODS 14?

Para alcanzar el objetivo 14, es totalmente necesario reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, adoptar medidas para restaurar los ecosistemas marinos, minimizar los efectos de acidificación, regular los modelos de pesca para tener unos más sostenibles y así evitar la explotación pesquera y conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas.

Únicamente podemos conseguirlo a través de una colaboración mundial entre empresas con una misión orientada a la limpieza de los océanos y mares, entidades colaboradoras y agentes cuyas actividades de I+D+i están orientadas a conservar y utilizar de forma sostenible los recursos hídricos.

 

¿Cómo contribuye Gravity Wave a conseguir el ODS 14?


Somos especialistas en la recogida de plásticos en el mar Mediterráneo y nuestro objetivo es reducir al máximo la contaminación plástica para tener un océano libre de plásticos.

Una de las principales amenazas de la vida submarina es la contaminación de plástico. Cada año se vierten en nuestros océanos aproximadamente unos 8 millones de toneladas de residuos plásticos, el equivalente a descargar, cada minuto, un camión lleno de plásticos en el mar. Cantidad que podría aumentar hasta los 17,5 millones de toneladas de residuos anuales en 2025, si no ponemos freno a esta situación.

En Gravity Wave abordamos esta problemática a través de una red de pescadores del Mediterráneo, que nos ayudan con la misión de recoger el plástico del fondo del mar.

Cada vez que salen a faenar, les recompensamos por cada kilo de plástico extraído.

La limpieza de estos residuos no sería posible sin la colaboración de empresas y entidades involucradas, que compensan de esta manera su huella de plástico.

¿Y qué se hace con esos residuos plásticos?

Muebles de diseño, objetos de decoración, merchandising personalizado… Estos son algunos ejemplos de los productos que la startup fabrica con plástico reciclado y redes de pesca recogidas del fondo del mar.

Gravity Wave no sólo pone el foco en revalorizar los residuos plásticos, sino también, al transformarlos en nuevos productos, estos tengan muchos años de vida en la Tierra.

Nuestro compromiso en el cumplimiento del ODS 14 lo llevamos a cabo a través de nuestro manifiesto Plastic Free Oceans, mediante el que particulares y empresas pueden colaborar para solucionar uno de los mayores desafíos del planeta: la contaminación del plástico en nuestros mares y océanos. 

Cada persona genera 30kg de plástico al año en Europa. 

¿Quieres ser parte del cambio? Con la suscripción mensual obtienes una huella de plástico cero.

No obstante, si lo tuyo es ir más allá para generar un impacto trascendental en los mares y océanos, explora todas las soluciones que te proponemos desde Gravity Wave. 

Quiero subirme a la ola 😊

 

plastico reciclado del mar

LEAVE A COMMENT

X