que es upcycling

Hay mucho que considerar cuando se trata de nuestras posesiones y lo que hacemos cuando terminamos con ellas. Preguntas como “¿Qué debo hacer con esto ahora? ¿De qué está hecho? ¿Qué significa ese triángulo? ¿Podría reutilizar esto de alguna manera? Si es compostable, ¿se recicla? ¿Es esta tela compostable?  … ¿Te resultan familiares estas preguntas? No te preocupes, es normal. Sigue leyendo y entenderás todo lo que has venido a aprender 🙂

El UPCYCLING como definición

El upcycling o Suprarreciclaje representa una variedad de procesos mediante los cuales los productos “antiguos” se modifican y obtienen una segunda vida a medida que se convierten en un producto “nuevo” sin pasar por un proceso industrial.

De esta forma, gracias a la mezcla y agregación de materiales y componentes usados, el resultado final es un “producto nuevo” con más valor que el valor original.

En otras palabras, el upcycling se trata de materiales o elementos que consiguen ser readaptados y / o reutilizados de forma creativa, y cuya vida útil se amplía. Veamos un ejemplo:

 

suprareciclaje upcycling

Banco fabricado con partes de monopatín usado

 

 

diferencia entre upcycling y recycling (reciclaje)

Como hemos mencionado anteriormente, el  upcycling implica utilizar productos que normalmente tirarías y darles una solución especifica para evitar convertirse en un residuo de por vida.

La idea es que un producto esté en circulación durante el mayor tiempo posible.

Este concepto es un cambio importante en el comportamiento de nuestro consumidor, ya que es contrario a sistemas insostenibles como por ejemplo la moda rápida la moda rápida. Esta ropa se utilizan tradicionalmente durante un período de tiempo muy corto y dan como resultado que 1/3 de toda la ropa terminen en vertederos.

 

En el caso del reciclaje, es un proceso de clasificación y el procesamiento de artículos con el fin de reutilizar los materiales y convertirlos en un nuevo producto.

Un material reciclable a menudo se reajusta, altera, se derrite y descompone antes de convertirse en un producto final.

Este concepto valora los recursos que componen nuestros productos y sigue un modelo circular de: uso → reciclado → reutilización.

A diferencia del upcycling, la descomposición de materiales en un sistema de reciclaje consume mucha energía y genera emisiones que hacen de este un proceso menos eficiente y sostenible que el suprarreciclaje. Además solo se recicla el 9% de todos los materiales que se convierten en residuo.

 

Como conclusión, la diferencia entre el reciclaje y el upcycling es que el reciclaje tiene que pasar por un proceso industrial para descomponerlo y reutilizarlo en el proceso de fabricación y el upcycling o suprarreciclaje se utiliza un producto usado o partes de él para fabricar otro de mayor valor sin haber pasado por ningún proceso industrial de descomposición y mezcla con otros materiales.

 

 

 

 

 

 

ejemplos de upcycling más comunes

upcycling en la moda

El proceso productivo de la industria textil es complejo y requiere grandes cantidades de energía, agua, químicos contaminantes, entre otros recursos. Es muy contaminante para el medio ambiente y su cadena de suministro a menudo no es ética. Por lo tanto, el upcycling se presenta como una buena solución que está comenzando a ser desarrollada no solo por pequeños artesanos, sino que también está comenzando a tener un auge en empresas como Patagonia (aunque más en un concepto de re-artesanía). La ropa dañada que ya no es apta para el uso se “desmonta” y sus tejidos se reutilizan para la creación de alguna otra prenda de vestir o como estuches, marcadores o donde sea que la creatividad del diseñador los lleve.

 

upcycling en los muebles

Se trata de utilizar muebles viejos, desperdiciados o rotos y reutilizarlos. Desde armarios rotos cuyas baldas se pueden atornillar a una antigua puerta de entrada que funcionará como pieza de decoración, o como poner unos reposapiés en una bañera abierta por un lado y convertirla en sofá: no hay límites para el poder de la creatividad en reciclaje de muebles y otros artículos para el hogar y no requiere un gasto de energía extra más allá que el trabajo físico.

upcycling industrial

Hay organizaciones de fabricación establecidas que reutilizan los desechos en productos que vuelven a entrar en los ciclos del consumidor. Ejemplos de esto son empresas como Terracycle, que crea programas de recogida de residuos para residuos que son imposibles o difíciles de reciclar y terminan produciendo cosas como bancos de parque o estuches de lápices o bolsas de mano a partir de envases de alimentos y bebidas.

 

upcycling

Ejemplo moda empleando upcycling

 

Esperamos que te haya parecido útil este artículo y que también hayas aprendido todo lo que venías a buscar. Si te interesa conocer más temas relacionados con la sostenibilidad y como ser más ecológico, pásate por nuestro BLOG para enterarte de todo 😊

Nosotros nos dedicamos a pescar plástico del mar, si quieres saber como puedes hacerlo tú también descúbrelo aquí

 

Déjanos en los comentarios tu opinión sobre el suprarreciclaje y si lo has puesto en práctica alguna vez⬇

LEAVE A COMMENT

X