Toma nota porque si sigues leyendo vas a aprender mucho de residuos plásticos 👌🏻

Desde que el plástico tomó partido en nuestras vidas de forma recurrente, hemos crecido con la idea de que todo es de usar y tirar sin tener en cuenta lo que eso supondría para nuestro entorno, para la salud del planeta y para la nuestra propia. 

 

Las consecuencias de los residuos plásticos son irreversibles para la salud de los océanos

 

Hoy en día, vivir en la era de la inmediatez y lo descartable se ha puesto en jaque. Solo hay que ver las consecuencias del cambio climático.

Al desechar lo que se considera basura plástica, entre otros materiales que se generan, los efectos de la crisis climática no solo afecta a los océanos que año tras año se ven colapsados por más de 12 millones de toneladas de residuos, sino que también acentúa una crisis de salud humana. 

 

contaminación plastico

 

Aunque la contaminación por plástico no es visible a simple vista, las investigaciones enfocadas en sus efectos revelan que los riesgos de la falta de gestión de residuos plásticos representan un riesgo en cada etapa del ciclo de vida para la salud de las personas y los animales. 


Residuos plásticos, ¿Qué son? ¿Cómo llegan al mar?

 

Los residuos plásticos o también llamada contaminación plástica no son más que la acumulación de diferentes tipos de objetos hechos de plástico que ya no se utilizan y que son considerados como un desperdicio, llegando a contaminar los espacios de la naturaleza, como puede ser el caso de las pajitas, botellas desechables, ropa sintética, etc. 

 

RESIDUOS PLÁSTICOS

 

La revista Nature Sustainability, en un estudio reciente, revela que más del 80% de los residuos de nuestros mares y océanos procede de la actividad humana y, en concreto, es residuo plástico desechado.

Entre el porcentaje total de residuos que componen la cifra anterior, destacan los metales, cristales y textiles; pero representan una cantidad insignificante en comparación de la cantidad de plástico que se encuentra en las aguas.

Poniendo esta realidad sobre la mesa, cabe preguntarnos ¿cómo llega el plástico al mar?

Todo empieza por nosotros. Hay tres formas principales en las que el plástico que usamos todos los días termina en los océanos, según indica un informe de WWF: a través del plástico que se tira a la papelera, de la basura que se cae en la calle y de los productos descartables.

En resumen, la contaminación plástica comienza en nuestros hogares y en nuestras ciudades.

Los desechos que no reciclamos, muy a menudo son arrastrados por los fuertes vientos del lugar, pasan por los ríos y terminan llegando a nuestros mares y océanos.

 

¿Qué está pasando con la gestión de los residuos plásticos?



Ante la magnitud del problema, solemos tildar a este residuo como un enemigo.

Sin embargo, la forma de producir de las empresas, la forma en que los consumidores consumen y la ineficacia de la gestión de los residuos plásticos en las ciudades son las partes principalmente responsables.

Pensar que la única solución es erradicar el plástico es una utopía que nos aleja de tomar acciones concretas aquí y ahora. 

Cada día en España se tiran a la basura más de 8 millones de botellas y latas de plástico, sin mencionar los millones de bolsas plásticas de un solo uso. 

El promedio de residuos plásticos por persona como huella de plástico que se genera en nuestro país es de 34 kilos de residuos plásticos de un solo uso.

 

RESIDUOS PLÁSTICOS

 



Residuos plásticos en el mar



De entre la cantidad total mencionada en este artículo, más de 200 mil productos plásticos de uso diario encontrados en el océano fueron producidos por Coca Cola, Pepsi, entre otras empresas de renombre que se niegan a cambiar sus políticas actuales y a tomar medidas en favor de tomar acción para detener el colapso climático. 

Según un informe elaborado por Europa, los tipos de residuos plásticos que más predominan en mares y océanos corresponden en un 49% plásticos de un solo uso, 27% residuos plásticos de equipos de pesca, 18% residuos plásticos y 6% otros plásticos.

 

 

ods 14

 

¿Cómo afectan los residuos plásticos en los animales?

 

Todos los ecosistemas marinos están expuestos a los diferentes residuos plásticos debido a que el plástico es muy persistente y se dispersa fácilmente. 

Cuando los animales marinos ingieren estos desechos se bloquean sus tractos digestivos, llevándolos a que mueran de hambre. Además, los productos tóxicos en el plástico pueden afectar significativamente a la salud de los animales y las personas a través de la cadena alimenticia. 

 

Tipos de contenedores residuos plásticos



Aunque parezca una obviedad, el reciclaje es la parte más importante frente a la generación de residuos y la posterior gestión de estos. 

Por lo general, solemos manejar 6 tipos de contenedores: el azul para papel y cartón; el amarillo para plásticos y envases; el contenedor verde para depositar vidrio; el naranja para restos orgánicos; el rojo para residuos tóxicos (no se suele encontrar en el centro de las ciudades); y el gris para basura doméstica.

En lo que respecta a prevenir que los residuos plásticos lleguen al mar, tan solo adoptando este hábito y arrojando los plásticos en el contenedor amarillo se puede hacer la diferencia.

El contenedor amarillo es el adecuado para almacenar plásticos, latas y envases. Todo material que esté fabricado con plástico debería ir al contenedor amarillo como botellas de plástico, envases de alimentos, bolsas, briks, etc.



Compra de residuos plásticos



En el panorama en el que nos encontramos, ya no podemos solo ver los plásticos como materiales de usar y tirar, sino ver la potencialidad que tienen los desechos plásticos para convertirse en nuevos productos que aportan valor a la sociedad. 

En Gravity Wave trabajamos bajo la perspectiva de la economía circular. Lo que para unos es desperdicio para nosotros es materia prima.

Con la revalorización de las redes de pesca fantasma que recogemos del Mediterráneo fabricamos muebles y productos de decoración. No obstante, tanto las redes de pesca como cualquier otro residuo plástico puede convertirse en materia prima.

Ya hay empresas que, como nosotros, ven la potencialidad de la compra de materia prima hecha de residuos plásticos para fabricar sus productos y dar un giro más sostenible a  sus formas de producción.

¿De qué formas se te ocurre emplear estos residuos plásticos para reducir la contaminación plástica que afecta a la salud de los océanos?

LEAVE A COMMENT

X