• No products in the cart.

 

 

SOSTENIBILIDAD: Esa palabra que tanto oímos… Ser sostenible puede cambiar tu vida y la de todos.

 

Pero, ¿Cómo podemos ser sostenibles desde casa?

Sigue leyendo y te garantizo que vas a aprender algo realmente interesante para tu vida ❤

 

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de sostenibilidad y desarrollo sostenible?

 

El concepto de sostenibilidad se encuentra aún en pañales. Cuenta con tan solo 30 años y surge como consecuencia de la globalización y el desarrollo económico.

 

Vivimos en un mundo en el que lo fundamental parece ser generar más ingresos, pero no necesariamente generar más prosperidad. Esta visión económica de la realidad busca extraer valor, aunque implique saquear y explotar la naturaleza para seguir obteniendo resultados de crecimiento.

Se nos olvida que contamos (por el momento) con tan solo un planeta, cuya población aumenta en más de 220.000 personas cada día.

 

¿Qué pasaría si todas familias de la tierra tuviesen la media de coches, muebles, zapatos y ropa que tenemos las familias españolas? ¿Y si todos tirásemos un tercio de la comida que compramos?

 

Es evidente que el planeta no aguanta el ritmo de consumo al que lo sometemos y que un cambio en nuestro estilo de vida es más necesario que nunca. La sostenibilidad no consiste en evitar el consumo y la producción.

Lo que el desarrollo sostenible ofrece son posibles soluciones a problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.

¿Cómo? Satisfaciendo necesidades actuales sin comprometer las futuras generaciones, y, sobre todo, garantizando un equilibrio entre tres pilares esenciales:

-El medio ambiente

-El bienestar social

-El crecimiento económico

 

que es sostenibilidad

 

 

Soñar con un futuro sostenible supone un gran paso. Entender que esta responsabilidad no es únicamente del gobierno o de personas en un puesto de poder, es un paso aún más grande.

 

como ser sostenible

 

 

No solamente los hogares modernos con complejos sistemas de eficiencia energética tienen la posibilidad de ser casas sostenibles.

Tener un hogar menos tóxico y más sustentable está al alcance de todos y depende, en gran parte, de nuestra forma de vida y consumo.

Debes comprender que tus hábitos determinan lo sostenible que puedes llegar a ser. 😊

 

En este post, incluimos algunas ideas sencillas para ser más sostenibles desde casa:

 

Un hogar sostenible

 

En el afán de generar más ganancias, hemos atiborrado nuestros espacios de objetos que, en muchos casos no necesitamos y que, además, requieren cierto mantenimiento. Valora y aprovecha tu tiempo.

No se trata de tirar todo lo que tienes a la basura, si no de comprar y usar lo que realmente necesitas, y aplicarlo a todos los ámbitos de tu vida: a la comida, a la ropa, al baño, a los muebles y accesorios.

 

 

sostenibilidad en casa

Sostenibilidad al hacer la compra/Una compra sostenible

Recomendamos que revises tu despensa y hagas una lista de la compra consciente para no desperdiciar comida. Lleva tu propia bolsa, y, si puedes, haz una compra de productos locales, a granel y de temporada.

Comprar melocotones que vienen desde California implica una huella de carbono muy superior a comprar aquellos de tu huerto más cercano.  Recuerda que optar por el consumo de proximidad es sinónimo de sostenibilidad.

 

 

 

 

 

 

sustentable en casa

Sostenibilidad al comprar ropa /Ropa sostenible

Apuesta por fibras naturales y sanas, como la lana, el algodón orgánico, el lino y el cáñamo. La industria textil es una de las más contaminantes del planeta. Producir y fabricar un solo par de vaqueros requiere hasta 10.000 litros de agua, 13 kilos de emisiones de CO2 y 10 kilos de colorantes y químicos, que acaban contaminando el aire y el agua de nuestro planeta.

Empresas como Skunk Funk, Ecoalf, Green Forest wear Xiro Eco,   Thinking Mu y Organic Cotton Colours son algunas marcas de moda españolas sostenibles y ecológicas para comprar online. Prendas etiquetadas como Commited de Mango y Conscious de H&M también ofrecen moda sustentable.

 

 

 

sostenibilidad

Sostenibilidad al usar agua

Recomendamos que cargues la lavadora y el lavavajillas a su máxima capacidad. Intenta ducharte durante 5 minutos, y enjabónate con el grifo cerrado. Si optas por reciclar agua, hay trucos relativamente sencillos.

Pon un cubo bajo el grifo mientras sale el agua fría que dejamos correr hasta que se caliente. Con el agua rescatada, podrás rellenar la cisterna del váter o regar las plantas de casa.

 

 

 

 

susntentable

lOS Aparatos eléctricos

Si no los usas, apágalos completamente e instala regletas con interruptores para facilitar este proceso. Compra bombillas de bajo consumo y antes de encender luces, piensa realmente en cuánta iluminación vas a necesitar.

 

Otra medida a medio/largo plazo, es comprar electrodomésticos de clase A+++, lo cual supone una inversión que ahorra hasta 200 euros anuales y además es una opción mucho más sostenible para el planeta.

 

 

 

 

sostenible desde casasOSTENIBILIDAD RECICLANDO

Separa y recicla residuos que ya no puedas reutilizar en sus correspondientes contenedores.

Adicionalmente, recomendamos que, cuando vayas a tirar la basura, la compactes al máximo. De esta forma, más basura entrará en una bolsa, y por tanto más bolsas entrarán en un camión. Esto implica menos viajes, menos petróleo, menos contaminación y más sostenibilidad.

 

 

 

 

Esperamos que os sirvan estas ideas, y que podáis empezar a utilizarlas en casa. Con pequeños cambios, aplicados a escala en todos los hogares, podemos contribuir mucho más de lo que pensamos.  El desarrollo sostenible es el único camino viable hacia el futuro del planeta. Déjanos tus comentarios sobre tu vida sostenible.

 

También puede interesarte nuestro artículo del blog sobre: ¿CÓMO ELEGIR UNA CREMA SOLAR ECO? ✅

 

Si te ha gustado este artículo puedes seguirme en Instagram @alehop2.0 para más contenido.

LEAVE A COMMENT

X