• No products in the cart.
  • No products in the cart.
ballenas
¿Sabes dónde viven las ballenas? ¿Cuánto pesan? ¿Cuánto miden? ¿Es cierto que cantan? ¿Qué comen? ¿Cómo duermen? En este artículo hemos incluido los datos más interesantes sobre las ballenas y su entorno. ¡No te pierdas estas curiosidades! 

 

¿Cuánto sabes sobre las ballenas?

 

Las ballenas son criaturas increíbles. Son mamíferos enormes que viven en todos los océanos del planeta, y que, a pesar de tener forma de pez, respiran por los pulmones (usando un orificio en la parte superior de la cabeza, llamado espiráculo y, aunque generalmente las inmersiones son de media hora, ¡aguantan la respiración hasta 90 minutos!)

Algunas ballenas, como los cachalotes, duermen en posición vertical, con la cabeza hacia arriba y con un ojo abierto, ya que la mitad del cerebro permanece en modo alerta para recordar que cada cierto tiempo deben salir a respirar.

Como todo mamífero, las ballenas alimentan a sus crías con leche, tienen la sangre caliente y hasta cuentan con un poco de pelo.

 

 

Junto a los delfines y las marsopas, son unos de los pocos grupos de mamíferos marinos. Las muchas especies de ballenas, y en concreto la ballena azul no solo es grande sino que corresponde con el animal más grande que existe actualmente en la faz de la tierra, midiendo hasta 30 metros y pesando hasta 200 toneladas.

 

Imagina por un momento un animal de varios pisos de altura, con una lengua del tamaño de un elefante y un corazón equivalente al tamaño del coche que conduces.

Mover ese peso y tamaño sería imposible en un medio terrestre, pero gracias al agua, estos animales pueden vivir y llegar a nadar a una velocidad de 32 kilómetros por hora.

 

Además, las ballenas tienen una capa de grasa que les permite vivir en aguas frías y templadas. Desde las frías aguas polares hasta las aguas más tropicales, estos animales han conseguido adaptarse a todo tipo de hábitats, con una vida promedio de entre 60-90 años, e incluso se han registrado ejemplares de más de 200 años.

 

¿Cómo se comunican las ballenas?

 

Algunas especies de ballenas nadan en grupo y son muy sociables, aunque generalmente viajan en solitario o en pareja. Además de su presencia en el cine, el comportamiento de las ballenas llama muchísimo la atención, y es que presentan un gran sentido de la generosidad con otros seres vivos, adoptando animales que han sido heridos o abandonados con el objetivo de cuidarlos.

Otro dato curioso sobre las ballenas es que son uno de los animales más ruidosos del planeta, superando en decibelios a un motor a reacción.

Se comunican entre ellas por medio de mensajes de pulsos y gemidos que pueden ser oídos a distancias enormes (¡de hasta a 1000 kilómetros!).

Muchos científicos afirman que las ballenas usan este complejo sistema de sonidos no solamente para comunicarse, sino también como un sistema de navegación que les permite atravesar las profundidades del océano.

 

ballena azul

 

¿Qué comen las ballenas?

 

Para empezar, debemos diferenciar dos estilos de alimentación muy distintos en las ballenas.  

Por un lado, encontramos ballenas dentadas (aquellas que tienen dientes que usan para cazar y arrancar trozos de presa muy grandes, como leones marinos y peces de grandes dimensiones).

Ejemplos de este tipo de ballenas son las orcas, las ballenas belugas, las ballenas narval, las piloto y los cachalotes.

 

 

Por otro lado, las ballenas con barbas o ballenas barbadas utilizan un mecanismo muy peculiar e interesante. Al carecer de dientes, deben alimentarse de animales mucho más pequeños.

Absorben cantidades enormes de agua y con la ayuda de sus grandes barbas, al expulsar el líquido, dejan grandes cantidades de krill (una variedad de moluscos y crustáceos) y plancton atrapados en el interior de su boca para poder ingerirlo después.

 

 

Cada una de estas bocanadas suponen un gran esfuerzo, con lo que las ballenas cuentan con un mecanismo para controlar con exactitud el movimiento de su boca, engullendo de golpe hasta 10 kilos de alimento.

Las ballenas barbadas suelen ser generalmente más grandes que las dentadas, Algunos ejemplos son la ballena azul, la ballena boreal, el rorcual común y la ballena franca.

 

Las ballenas y la crisis de contaminación por plásticos

 

Durante los últimos años, y a raíz de la crisis de contaminación plástica, cada vez más ballenas y otros muchos mamíferos han muerto con el estómago repleto de plástico y residuos.

En 2015, se estimó que alrededor del 90% de aves marinas han ingerido plástico más de una vez y la UNESCO calcula que más de 100.000 mamíferos marinos mueren por contaminación plástica al año.

 

Por lo general, el plástico impide que el alimento pase del estómago al intestino de estos animales, lo que causa que literalmente mueran de hambre.

En otras ocasiones, los bordes afilados de estos residuos atraviesan los órganos internos, causando heridas, infecciones y enfermedades. Lo realmente trágico es que esto sea la norma, y que tantos animales marinos mueran por contaminación plástica y no por causas naturales.

 

Quizás aprender más sobre estos increíbles mamíferos nos haya acercado un poquito más a ellos, y nos ayude a entender que no deben ser los únicos que muestran consideración con otras especies. La preservación de su medio ambiente natural es hoy más importante que nunca.

 

¡Cuéntanos qué te han parecido estas curiosidades! 🙂

 

También puede interesarte nuestro artículo del blog sobre: LAS MEDUSAS Y EL MEDIO AMBIENTE ✅

Si te ha gustado este artículo puedes seguirme en Instagram @alehop2.0 para más contenido.

Comments

  • 27 agosto 2020
    reply

    Íñigo Vélaz Ballesteros

    Amazing

    • 27 agosto 2020
      reply

      Gravity Wave

      ¡Gracias! 🙂

    • 27 agosto 2020
      reply

      Alejandra

      Gracias Iñigo

  • 5 septiembre 2020
    reply

    Eduardo Casís

    Muy interesante! No sabía algunas cosas sobre las ballenas! Genial! Gracias!

    • 6 septiembre 2020
      reply

      Gravity Wave

      Es una especie maravillosa y llena de curiosidades, ¡gracias por tu comentario Eduardo!

LEAVE A COMMENT

X