• Español
  • No products in the cart.
como llega el plastico al mar

En nuestro post anterior, hablamos sobre el plástico y su historia, y sobre cómo este material de mil usos ha creado un cuarto reino ilimitado, el cual no ha parado de crecer desde que se inventó. Cada día producimos y usamos más y más objetos de plástico, incrementando la curva de contaminación y aumentando los efectos negativos de este material en el mar.

 

Hay imágenes que dan la vuelta al mundo, como fotos de desperdicios plásticos flotando en el agua. Aquí parece que existe un problema de asociación, en el que nos cuesta conectar esta imagen con el plástico que compramos y usamos cada día.

Y de manera bidireccional, cuando usamos una pajita, una bolsa o un envase, tampoco solemos imaginar que acaba formando parte de los océanos, o en el estómago de una ballena y contribuyendo a la muerte de especies marinas.

 

 

plastico del mar

 

Aquí te explicamos cómo el plástico de uso cotidiano que tiramos acaba como basura en el océano:

 

 

ENTRADA DE PLÁSTICOS EN EL MAR

 

Aunque es probable que vivas a kilómetros de la costa más cercana, el plástico que usas acaba recorriendo un largo viaje que acaba casi siempre en el agua. Podrás imaginarte alguna de las consecuencias que esto supone, pero quédate con estas cifras.

Solamente el 9% del plástico producido y consumido en la historia se ha reciclado. El 12% se ha incinerado. Y la mayor parte: el 79% restante se encuentra en vertederos y en el medio ambiente.

Esta última cifra supone toneladas inimaginables de plástico. Cada minuto tiramos un camión repleto de basura al mar. Cada año más de un millón de aves y más de 100.000 especies marinas mueren como consecuencia de los plásticos que llegan a los océanos.

Y aunque parezca que el plástico flote y sea fácilmente visible, tan solo el 1% de todo el plástico en el mar se encuentra en la superficie. La mayoría de los plásticos acaban en el fondo marino, llegando a alcanzar los 10.000 metros de profundidad.

Factores como el tráfico marítimo, la suciedad en las playas, la piscicultura y la pesca causan contaminación plástica en nuestras aguas, pero ¿de dónde sale toda esta basura y cómo acaba a la deriva en el mar?

 

 

plastico del mar

 

Gran parte de los restos plásticos comienzan su viaje en tierra, en nuestros cubos de basura o desde vertederos. Otro gran porcentaje de basura marina procede del desecho que las instalaciones industriales y energéticas arrojan al mar de forma deliberada.

También encontramos plástico en el mar procedente de vertidos tanto accidentales como no accidentales desde barcos, estaciones depuradoras y plantas de tratamiento de aguas residuales, algunas de las cuales no cuentan con métodos efectivos de filtración de microplásticos.

 

Además, los ríos, y en concreto los más grandes y contaminados, arrastran cada año entre 1 y 2,5 millones de toneladas de plástico.

Además del microplástico que llega inicialmente al mar, factores como el viento y las olas también erosionan pedazos de plástico hasta convertirlos en pequeños fragmentos de menos de 5mm que quedan atrapados en corrientes marinas rotativas o giros océanicos, formando islas de basura flotante

 

plástico del mar

 

ISLAS DE BASURA

 

¿Sabías que existen al menos cinco islas de plástico en el planeta, localizadas en lugares donde coinciden las corrientes oceánicas?

Se encuentran repartidas en el Pacífico norte y sur, Atlántico norte y sur y en el Océano Índico.

La más grande es la isla del Pacífico Norte, con una superficie de 1.400.000 km². ¡Tres veces el tamaño de España!

 

Hemos creado toda una invasión plástica. La ironía de este ciclo es que la existencia de islas de plástico es producto de décadas de contaminación y surge como consecuencia directa de nuestro estilo de vida.

Los efectos que suponen para la vida y el ecosistema no solamente durarán varias décadas más, si no que tienen un efecto importante y directo en nuestras vidas.

A medida que los plásticos se van haciendo más y más pequeños, más residuos de basura acaban siendo digeridos, entrando de lleno en nuestra cadena alimenticia y afectando a todos por completo.

 

Si te interesa saber más sobre qué es el plástico, cómo y cuándo surgió, no te pierdas nuestro artículo sobre el plástico y su historia. O mejor aún. Si quieres reducir tu huella plástica limpiando el mar, ¡echa un vistazo a nuestra página de recogida de plásticos!

 

Déjanos tu opinión en los comentarios 🙂

 

 

 

 

LEAVE A COMMENT