el plástico y su historia

¿De dónde viene el plástico?

 

Cuando piensas en plástico, ¿qué te viene a la cabeza?

¿Envoltorios? ¿Botellas? ¿Bolsas? ¿Juguetes? Es muy probable que no pienses en ropa, muebles, joyas o materiales de construcción, pero estamos rodeados de plástico de todo tipo, forma, tamaño y color en nuestras vidas.

¿Qué es exactamente el plástico? ¿Cuál es la historia de uno de los materiales más presentes en la actualidad? ¿Y de dónde sale el material que ha llegado a todos los rincones del planeta?

 

el plástico y su historia

 

¿Qué es el plástico?

 

Plástico, en su definición más general, es aquel material que tiene la propiedad de ser moldeable y que, a base de cierta compresión y temperatura, puede modificar su forma de manera permanente, a diferencia de un material elástico (que recupera su figura inicial).

 

Los plásticos de uso común (en su gran mayoría formados por compuestos sintéticos, aunque no todos lo son) tienen esta increíble capacidad de plasticidad gracias a la estructura que los compone, es decir, gracias a la cadena de pequeñas moléculas que una a una,

siguiendo un patrón repetitivo, van formando una molécula gigante que muestra facilidad para adoptar formas.

 

el plástico y su historia

 

Una de las características que hacen que este material sea tan práctico como atractivo es su resistencia a la degradación, y que, al mismo tiempo, es ligero. Un auténtico descubrimiento, ya que además de ser práctico, moldeable, económico, liviano y resistente, puede ser de todos los colores, lo que hace que el plástico pueda emplearse en una gran variedad de productos y objetos.

¿Qué más se puede pedir?

 

¿Qué desventajas tiene el plástico?

 

Por desgracia, no todo son ventajas. Al ser sintéticos y derivados químicos del petróleo, la gran mayoría de plásticos en el mundo contribuyen a la contaminación. Uno, porque no todos son rentables como para reciclarse, y dos, porque en el caso de que lo sean, solo un 9% de los plásticos acaba reciclándose correctamente.

 

el plástico y su historia

 

¿Quién inventó el plástico?

 

A lo largo de la historia, y como producto de nuestra necesidad y curiosidad, se han ido descubriendo materiales existentes en la naturaleza.

Y con el paso del tiempo, muchas personas se han esforzado por desarrollar materiales nuevos, especialmente aquellos que pudieran ofrecer ventajas que componentes naturales no son capaces de darnos.

Inicialmente, como es lógico, se usaban materiales naturales, cuyas propiedades en algunos casos eran de por sí plásticas o moldeables, como es el caso de la goma, la resina o la laca.

El siguiente paso en este proceso de evolución del plástico implicó la modificación química de materiales naturales como en el caso de nitrocelulosa, el caucho o el colágeno.

 

Actualmente, la amplia gama de materiales sintéticos que hoy denominamos plásticos modernos empezó a desarrollarse hace poco más de 100 años.

Y todo gracias a un químico norteamericano llamado Leo Baekeland, quien, además de haberse hecho de oro fabricando papel para imprimir fotografías, disfrutaba como un niño experimentando con químicos en su laboratorio casero.

 

En julio del 1907, realizó pruebas con formaldehido y fenol, inventando así el primer plástico completamente sintético, y afirmando que aquella invención resultaría importante en el futuro. No se equivocaba.

 

el plástico

 

 

Con este descubrimiento, al que bautizó como “el material de los mil usos”, había traspasado el mundo animal, vegetal y mineral, creando un “cuarto reino” sin límites.

 

Aquel que llegaría a todos los rincones de la casa y de tu vida. Pasando por el bastoncillo, el cepillo de dientes, el peine, el interruptor de la luz, y también aquel que se utilizaría en el interior de las paredes, en el inodoro del baño y en el teléfono que usas cada día.

 

La producción de plástico no ha parado de crecer desde que se inventó, hasta el punto en el que, en muy pocos años, el peso del plástico en los mares superará en peso de todos los peces y especies marinas.

 

El éxito de Leo Baekeland dio que pensar. ¿Se podrían crear otros materiales artificiales con propiedades que no necesariamente se encuentran en la naturaleza?
Pero ha llegado el momento de plantearse otras preguntas.

 

¿Cuál es el efecto de los desperdicios de plástico en nuestras vidas y las de otras especies?

¿Cuánto tiempo podrá aguantar el planeta el ritmo y demanda de plásticos modernos?

 

Esperamos que te haya gustado esta información. ¿Has caído en algún otro objeto en el que esté presente el plástico? ¿Te has percatado del impacto de este material en nuestra vida?

 

Déjanos tus comentarios más abajo para saber cuál es tu opinión sobre este material.

Si te interesa saber más sobre el efecto del plástico en el medio ambiente, no te pierdas nuestro artículo sobre como afecta este material a los animales marino y las ballenas.

 

¿Quieres reducir tu huella plástica anual limpiando plástico del mar? Echa un vistazo a nuestra página de recogida de plásticos

 

LEAVE A COMMENT

es_ESSpanish
X